domingo, 27 de diciembre de 2009

De la desorientación en los ebooks

Una de las objecciones habituales a los libros digitales es la falta de olor a papel, de tacto, etc. etc. Muy bonito, pero, en mi opinión, demuestra que no se ha probado ningún ebook. La característica física que yo echo de menos es el volumen, el grosor, en la medida que te ubican dentro del libro.

El Kindle te indica la página y el grado de avance mediante indicadores en la parte inferior pero no es lo mismo consultar un porcentaje que sentir el grosor de las páginas que te quedan.


En digital pierdes también la noción del tamaño relativo entre las diferentes obras. ¿Que tamaño tiene cada libro en mi biblioteca? En el anterior Sony Reader no se podía ver. El Kindle ha añadido unas barras para dar una idea de tamaño y del punto en que dejaste la lectura.



Son pequeños avances pero queda mucho trabajo para futuros editores digitales. Por ejemplo, diseñar un mecanismo rápido para contestar a la pregunta ¿me voy a dormir o termino de leer este capítulo? En papel cuesta un par de segundos ver cuantas páginas le quedan al capítulo, mientras que en digital puede suponer un buena colección de clics...



No hay comentarios:

Publicar un comentario