sábado, 9 de enero de 2010

Estrategias digitales y la ubicación de la artillería en la Línea Maginot

En estas fechas de predicciones para el 2010, el editorialista de Publishing Perspectives ha decidido hacer las suyas para el 2020. Dice que a corto plazo pesan demasiado las decisiones individuales de los directivos de los grandes grupos de medios (nota: él está impulsando una start-up editorial) y que es más fácil preveer el desarrollo humano a largo plazo, como en la psicohistoria de la Fundación de Asimov.

Me ha parecido interesante la imagen que utiliza para comentar la estrategia digital de las grandes corporaciones actuales. Dice más o menos que “si los contenidos no van a tener un precio, ni se venderán por unidades, ni podrán protegerse, seguir enfocando la discusión sobre el pricing, los descuentos, las ventanas de publicación etc. es un debate comparable a discutir la ubicación de la artillería en la Línea Maginot”.



Sin embargo, para vencer puede que esta vez la solución no sea tan sencilla como rodear las defensas. El autor también vaticina que el modelo actual de ebooks caducará como lo hicieron los CDs en el mundo de la música. Con el despliegue de las tecnologías de comunicación ubícuas, los contenidos podrán estar siempre accesibles on-line, sin necesidad de descargar ficheros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario