sábado, 3 de marzo de 2012

Nuestro primer formato de "libro enriquecido": Martín Ojo de Plata

Los conceptos de "libro interactivo" y de "libro enriquecido" se utilizan hoy indistintamente para cualquier contenido o funcionalidad añadida a un ebook más allá del ePub o del html.

Para mi el "libro enriquecido" es aquel que complementa la lectura de una historia respetando el trazado que diseñó el autor, mientras que un "libro interactivo" crea nuevos caminos en una historia, transformándola parcial o totalmente.

Los libros enriquecidos existen desde que se inventaron las notas a pie de página o las ilustraciones. Sin embargo tenían algunas limitaciones que en digital podemos superar. Para demostrarlo hemos lanzado una app para iPad basada en el libro de Matilde Asensi, Martín Ojo de Plata.

En digital no tenemos problemas de espacio y podemos permitirnos el lujo de tener todas las notas que queramos. En Martín Ojo de Plata hemos creado más de 500, con léxico especializado, notas sobre los personajes o citas cronológicas.

El lector tiene ahora control sobre notas o ilustraciones. Martín contiene mapas para ubicar el transcurso de la acción que el lector consultará sólo cuando lo necesite.



El lector que prefiera concentrarse en la lectura sin distracciones dispone de un botón para ocultar los vínculos.

Adicionalmente a los contenidos incluidos como vínculos en la lectura, los libros enriquecidos pueden complementar el universo de la historia con material complementario. En Martín hemos añadido estos "extras" como carpetas de documentos que se activan cuando se gira el iPad a la posición horizontal.



Martín Ojo de Plata es un primer formato de libro enriquecido que vamos a ir desarrollando progresivamente. No dudéis en contactarnos si tenéis sugerencias para nuevas funcionalidades que podamos incluir en próximas obras.









No hay comentarios:

Publicar un comentario