lunes, 28 de junio de 2010

Libros "en la nube" aterrizando por todas partes

Hace unos meses alguien me habló de la metodología de gestión del tiempo "GTD" (Getting Things Done) de David Allen. Será por mi pasado de consultor pero el caso es que me divierten estas cosas. Como no localicé el libro en castellano acabé comprándolo en Amazon y empecé a leerlo en el Kindle.

Como todo libro de autoayuda empresarial, se lee fácilmente, pero iba marcando fragmentos por si decidía después poner el método en práctica.

Revisar estas notas con un lector de tinta electrónica puede ser un suicidio porque pasar las páginas es muy lento. Como las librerías electrónicas permiten bajar el libro comprado a más de un dispositivo, lo bajé al PC. Las notas que había tomado en el Kindle bajaron con el texto y pude revisarlas de forma mucho más rápida. También aproveché para ver mejor algunos gráficos.

A las dos semanas fui a sacarme el pasaporte y me tuvieron una hora esperando. Bajé el libro al iPhone y aproveché para continuar la lectura. El libro se abre en la última página que has leído, aunque sea en otro dispositivo.

Ya sólo faltaba probarlo en el iPad del trabajo. Bajé una vez más el libro para releer alguno de los fragmentos que tenía subrayados. El libro se bajó con las notas que había tomado en el Kindle y en el ordenador. Pero además, bajó los subrayados más "populares" de otros lectores.



Al final del experimento, habré leído este libro en 4 dispositivos distintos, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes, cada uno adaptado a una situación diferente.

Es lícito preguntarse qué aporta esto al mundo editorial más allá de entretener a algunos tecnólogos camuflados de editores. Hace un tiempo usar un teléfono móvil en la calle también parecía un entretenimiento gratuito.

Los libros electrónicos empiezan a desplegar su potencial. De momento se ha subido a "la nube" y empiezan a lanzarse en sus paracaídas donde menos lo esperamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario