lunes, 13 de septiembre de 2010

Libros como bases de datos y enciclopedias en tres dimensiones

Una de las visiones del futuro del libro es la del "libro como base de datos". En ella, el libro digital ya no es un contínuo de páginas con un inicio y un fin. Se convierte en un magma de contenidos interrelacionados.
 
Algunas de sus ventajas son evidentes, pensemos en la Wikipedia: consultable desde cualquier sitio, actualizable, búsqueda potente... Pero con esto sólo mejoramos lo que ya hacemos en papel. 
 
En digital podemos ser más ambiciosos e introducir, por ejemplo, nuevas "dimensiones". Las enciclopedias en papel tienen una sola dimensión, la "dimensión alfabética": son una secuencia de artículos ordenados, generalmente desde la A hasta la Z. 

En una base digital podemos añadir una "segunda dimensión": para cada término podemos consultar las versiones de cada edición que se ha realizado sobre su entrada. Es su "dimensión temporal". En Wikipedia esta función se diseñó para poder recuperar una versión correcta del artículo en caso de vandalismo.

Pero cuando se añade tecnología a los contenidos aparecen usos "emergentes" que superan el potencial que imaginaban sus editores originales.

James Bridle propone otro uso para la dimensión temporal. Analizó la entrada "The Iraq War" de la Wikipedia inglesa desde su creación hasta noviembre de 2009 y observó que en cinco años se realizaron 12.000 versiones. Estas versiones son un testimonio de la evolución de las opiniones de los editores a lo largo del proceso de discusión.
 
Si imaginamos una enciclopedia en papel que contuviera esta documentación supondría 7.000 páginas en 12 volúmenes, el tamaño de una enciclopedia clásica. 



La obra es sólo una maqueta para mostrar el concepto. El autor sugiere que la "memoria" de los libros on-line supondrá una revolución para la historiografía porque documenta la evolución de los puntos de vista durante los procesos historicos. 

Para visualizar el equivalente de esta información en papel deberiamos imaginar una biblioteca con miles de enciclopedias como estas, una para cada una de las entradas! 
 
Aunque las dimensiones no terminan aquí. Podemos considerar que Wikipedia tiene como mínimo una "tercera dimensión", la del idioma, pero yo desisto de intentar visualizar una enciclopedia en papel en tres dimensiones...
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario