viernes, 15 de octubre de 2010

De qué hablamos cuando hablamos de comprar libros en la nube

Google Editions es el servicio de venta de libros electrónicos que Google tiene previsto lanzar en los próximos meses. Hoy he estado en una presentación y me ha dado que pensar el modelo de compra.

Hasta ahora comprar algo en Internet - un viaje, un libro - puede ser un proceso complicado pero tiene una ventaja: es inequívoco. Sabes lo que estás comprando.

Esto parece una obviedad, pero no lo es en el mundo de los "libros en la nube". Nuestro interlocutor nos ha mostrado lo sencillo que es realizar la compra y entonces ha añadido una frase inquietante: "Veamos que es lo que el usuario acaba de comprar".

¿Cómo? ¿no estaba comprando un libro? Comprar un ebook será realmente fácil y lo difícil va a ser ¡entender que cosa acabo de comprar!

En realidad estoy comprando el derecho a acceder a un libro que se almacena en "la nube" (en los servidores de Google), al que podré acceder desde casi cualquier dispositivo conectado a internet (ordenadores, iPad, tablets, iPhones, teléfonos Android, etc.).

Con este modelo se abren un buen número de oportunidades. Se me ocurre poder comprar un libro que se actualiza periódicamente, o un libro que aún no está terminado, o un libro por capítulos, o solicitar un determinado desenlace en una novela, o alquilar un libro de texto durante un curso, o decidir si quiero o no ilustraciones en el libro, ...

Seguro que podéis imaginar más variantes de libros... ¿...o ya no debemos llamarlos libros?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Me llamo Felicia , soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado tu página, me encanta el contenido que publicas, para mi comprar un libro es siempre una aventura, debo estar loca, pero siempre me entusisasma mucho la incertidumbre de un libro nuevo del que no he oído antes.
Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber.

Suerte con tu web!
Felicia

Mi correo es felicia.alvarado@hotmail.com

Ricard dijo...

Hola Felicia, gracias por tu mensaje. Encantados de constar en tu directorio.

Publicar un comentario