jueves, 18 de marzo de 2010

Sobre derechos: descubrir el arte del siglo XX gracias a los ebooks

Id a la entrada de Picasso de la wikipedia española y fijaros en las obras que la ilustran. Los redactores han tenido que echar mano de su creatividad para ilustrarla con obras de dominio público: un Greco, un Gaugin, un Juan Gris, etc... Me han parecido especialmente curiosas la inclusión del Entierro del Señor de Orgaz y de la Dama de Elche.



Ahora id a la versión americana de la entrada. Sorprendentemente, ilustra la entrada de Picasso con obras de un tal Pablo Picasso (ni rastro del Señor de Orgaz ni de la Dama de Elche). Por lo visto, su derecho de cita opina que es bueno que los estudiantes vean las obras, mientras que el nuestro, más exigente, apuesta por conocerlas a través de la lectura.

Si quereis editar una obra en la que estén incluidos artistas del s.XX debeis abonar los derechos correspondientes. Puede ocurrir que estos derechos se paguen por cada mes de presencia on-line, lo que dificulta enormemente preveer el coste de un proyecto. Hay que pagar incluso para utilizarlas en obras educativas de acceso abierto.

En algunas ocasiones los editores optan por no incluir obras de artistas recientes y se produce lo que algunos han llamado el "apagón de contenidos del s. XX".

De aquí mi sorpresa cuando vi una aplicación de arte para iPhone con una base de datos de pintores bastante completa por 0,79€. En los créditos avisaban que utilizan imágenes del dominio público, pero entonces, ¿como ilustran Picasso?

El ebook permite no ilustrarlo. Las entradas de autores sujetos a derechos no incluyen sus obras pero añaden links a sites donde pueden encuentrarse. Para el lector digital no hay diferencia entre ver una obra dentro o fuera de la aplicación. Como además un botón permite descargarlas e incorporarlas a la entrada, no sólo tengo ya las obras de Picasso sino que además la personalizo con mis favoritas.

¿Acabarán nuestros escolares estudiando el arte contemporáneo con ebooks americanos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario