miércoles, 19 de mayo de 2010

"Esos libros redondos, los cederrón"

Googleaba yo en busca de un CD-ROM antiguo cuando he aterrizado sobre un documento cuyo título me ha transportado 10 años atrás: "Esos libros redondos, los cederrón". 

Es un artículo del 2001 que parece un mausoleo del multimedia infantil de los noventa. Los aficionados de cierta edad reconoceréis grandes títulos de la época como "El álbum secreto del tío Alberto", "Las tres mellizas" o "Taller de inventos".




Juzgadas hoy, un siglo después, algunas de esas obras se diseñaron con unos interfases "futuristas" y barrocos y no deberíamos dejarlas salir nunca más de sus cajas "jewel case". Otras ya apostaron por diseños claros y simples, muy sencillos de utilizar, sea porque la tecnología de la época no daba para más o sea porque sus diseñadores eran auténticos visionarios.

La guía de estilo para el diseño de aplicaciones para iPad de Apple va en esta línea y recomienda concentrarse en el contenido y no añadir funcionalidades secundarias al uso principal de la aplicación.

Estoy convencido de que algunos de los contenidos de esa época tendrán una segunda vida en el iPad. Por ejemplo, la colección "I spy" de Scholastic, traducida en España por Barcelona Multimedia es una maravilla para los pequeños y un ejemplo de contenido con la interactividad "justa".



Aunque (aviso para editores multimedia) no nos emocionemos con el iPad. El CD-ROM de "Veo veo, la casa encantada", cuesta hoy  unos 35 euros en la Casa del Libro y 1 dolar en iTunes para iPhone. Sospecho que el precio para iPad será más parecido al de iPhone... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario