sábado, 5 de junio de 2010

Formatos para leer en el mundo audiovisual

El editor megavisionario: "los nativos digitales necesitan nuevos lenguajes audiovisuales. Los niños de hoy jamás volverán a abrir un libro". El editor resistente: "la única forma de asimilar mensajes complejos es mediante la lectura. O dejamos los libros como están o estaremos creando una generación de consumidores ignorantes".
Aparece el director de la editorial: "dejaros de historias. Poneros a hacer algo que suene a ebook para el iPad (o para el libro de texto digital, o para lo que sea). Podríamos añadir algun vídeo al texto..."

Mientras, empresas de orígenes diversos, van proponiendo (afortunadamente) ideas para enriquecer de forma efectiva la experiencia de lectura mediante la edición digital.

Acabo de leer un no-sé-cómo-llamarlo (artículo? texto? presentación?) sobre como deberían enseñarse las matemáticas. El tema es lo de menos (aunque es interesante, por cierto), pero merece la pena ver la estructura, creada con una herramienta para editar presentaciones llamada Prezi




(Ponedlo en pantalla completa. Está en inglés)

Probablemente no sea ni un libro tradicional ni tampoco uno multimedia. Sencillamente utiliza la tipografía y los efectos de navegación para explicitar la estructura del texto y destacar los puntos que desea el autor. Para los nuevos lectores, éste es un formato que facilita la lectura y que aporta valor.

Por cierto, para generar este tipo de materiales ¿tendrán que transformarse los maquetadores en realizadores, en un sentido próximo al audiovisual?

1 comentario:

kalamar dijo...

Em temo que les tipografies dinàmiques passaran de moda, les hem vistes a moltes cançons i anuncis. Les presentacions prezi fa un temps que corren. El que trobo interessant és la jerarquia de les idees en un tot global.

Publicar un comentario