jueves, 28 de enero de 2010

¿Quién me recomendará un ebook?

A la coleccion de grandes catástrofes causadas por el libro electrónico (y ya previstas por los mayas) para el 2012 (desaparición de los libros en papel, extinción de los editores, perdida del hábito de lectura en la juventud y colapso de la industria editorial en general) parece que hay que añadir también la desaparición de las librerías y, en particular, la charla con el librero prescriptor.

Personalmente, creo que los libreros especializados que hayan sobrevivido hasta hoy están aportando algún valor a sus clientes y seguirán donde están. El argumento de que todos desaparecerán, al igual que las tiendas de discos, pasa por alto la diferencia entre música y libros. Mientras que la música se escucha igual en CD o en mp3, la lectura un ebook es una experiencia distintas a la lectura en papel, y cada soporte encontrará su canal.

Tampoco creo que los ebooks vayan a venderse en las librerías como se ha intentado, pero ¿perderán por esto los lectores de ebooks consejos para comprar su próximo libro?

Los lectores (de cualquier soporte) van a disponer de muchas más fuentes de información. Además de las recomendaciones en las propias librerías on-line (aquí Amazon, por tamaño, es un referente) existen un número creciente de redes sociales de lectura. Entre las más conocidas encontramos Librarything, que afirma tener 900.000 usuarios,  Goodreads, que dice que contiene 78.000.000 libros, o Shelfari, el más utilizado por los bloggers. En Ediciona podeis encontrar una lista de redes en castellano.


Los lectores de ebooks tendrán algunas ventajas adicionales, como compartir anotaciones en los libros con otros usuarios. Mirad el video de presentación de la plataforma The Copia porque contiene ideas francamente interesantes.

El riesgo no van a ser que nadie nos aconseje. A lo que habrá que estar atentos es a la integración vertical de sistemas cerrados (tienda + red social + lector), que dejarán atrapados a los lectores en compartimentos estancos. El nuevo iPad de Apple se acaba de incorporar a esta carrera...


2 comentarios:

kalamar dijo...

em recomanaran com sempre les persones que em sembla tenen un bon criteri, el problema serà qui me'ls deixarà? que farem a les biblioteques? on trobar una bona xarxa de lectors de bona literatura i menys de bestsellers? segur que trobem solució...això del ipad té tan bona pinta!

Ricard dijo...

Potser facilitar que es creïn xarxes de lectors de bona literatura o especialitzades en alguns temes es una de les feines que hauran de fer els editors en aquest nou mon

Publicar un comentario