martes, 2 de marzo de 2010

Hipertexto, notas a pie de página y "coitus interruptus"

¿Para que sirven las notas a pie de página? Estaba buscando una forma de implantarlas en un libro electrónico cuando he tropezado con un fragmento sobre su uso en las ciencias sociales y me he reído un rato. El autor explica que, por su función de justificar las teorias desarrolladas en el texto principal, las notas son a las ciencias sociales lo que los experimentos a las ciencias naturales. Dicho esto abre con espíritu festivo una nota a pie de página (de tres páginas) y comienza a explayarse con “ese submundo de textos breves que, como si de un sistema de canalización de aguas se tratase, abastece de pruebas a todo gran texto científico y, al mismo tiempo, sirve para depurarlo de las hipótesis discrepantes de ineptos colegas”. Con ellas la comunidad científica se ha dotado para sus combates, de blasones para identificarse ante sus colegas, y de armas con la que atacar a sus contrincantes.



Desde una perspectiva digital podriamos ver las notas como una pequeña licencia interactiva que se permiten los libros en papel. Entonces, viendo el partido que le sacan algunos a este minúsculo hipertexto, ¿qué masacres no cometerían con sistemas de vinculación más potentes, como los que utilizan los autores de manuales informáticos en línea?

Es sabido que en la Web no leemos las páginas sino que las escaneamos y vamos saltando entre ellas en un zapping interactivo. En papel, la disertación sobre las notas acaba diciendo que "son como si, en pleno acto sexual, uno tuviese que ir hasta la puerta para recibir una visita y después continuar. En lectura también hay que practicar el coitus interruptus". Sea zapping o coitus interruptus, no estará de más controlar los excesos hipertextuales en beneficio de la concentración nuestros lectores.

2 comentarios:

kalamar dijo...

no a las notas de pie de pág, no a los enlaces, no recuadros extra, no al mareo.
leer es un acto romántico!

Ricard dijo...

de vegades poden anar be: si surt un ebook de La Colmena, aniria molt be tenir acces directe a la llista de personatges per a no perdre's!

Publicar un comentario