lunes, 19 de julio de 2010

No puedo ponerle gasolina a mi tractor amarillo!

La aparición de Libranda está provocando debates para todos los gustos en la blogosfera. Era previsible por ser el habitat natural de los que estamos interesados por la evolución del libro electrónico.
Pero además empezaron a aparecer noticias en la prensa no especializada, lo cual me pareció una buena noticia. ¿Habrá más gente interesada en el tema de la que nos pensamos?
Pues no. Se comprueba que el libro electrónico sigue estando en el jardín de infancia y que la prensa no sabe de lo que habla: la web de Público escribía "Los libros de Libranda no se pueden leer en el Kindle ni en el iPad". Menuda novedad, tampoco puedo repostar mi tractor diesel en el surtidor de gasolina. Se puede estar o no de acuerdo pero ya hace tiempo que anunciaron que distribuirían formatos epub con el DRM de Adobe, el formato más común aunque nos pese a los propietarios de un Kindle, como yo.
Vuelta a la realidad: un artículo sobre el libro electrónico sólo es interesante para el gran público en la medida que incluya términos como "iPad" o "Kindle", vengan o no vengan al caso.

4 comentarios:

bydiox dijo...

Que lo hayan anunciado no es motivo para no resaltarlo ahora. Porque aunque hoy sí que aparezca, hace 4 días no aparecía un listado de dispositivos que soportan los libros con DRM.

Yo tengo un Kindle y un iPad, ¿acaso eso me impide hablar de Libranda? ;)

Ricard dijo...

Por supuesto, los usuarios tenemos material para comentar largo y tendido. Y aún más los "pioneros multi-soporte" (yo también me estoy pegando con un iPad, además del Kindle) :-)

Lo que me llamó la atención fueron algunos comentarios de prensa generalista porque daba la sensación que nadie había utilizado nunca un ebook...

Saludos,

Valentín Pérez dijo...

Es verdad, Ricardo, tienes toda la razón. Además gran parte de que Libranda aparezca ahora como un fiasco es el bombo y platillo que se le ha dado en muchos medios, como si hasta la aparición de libranda nadie vendiera ebooks en España, de hecho como la prensa generalista y la televisión se han empezado a ocupar ahora del ebooks por el tema del nacimiento de libranda, mucha gente realmente cree que solo ahora se pueden comprar ebooks en España, ignorando que hace años que existe todoebooks (que por cierto distribuye sus libros digitales a muchas de las mismas librerías que ahora venden las de libranda, como casadellibro, elcorteinglés, etc y además con el mismo sistema DRM de Adobe que tanto se le está criticando a Libranda) edi.cat, leqtor.com, edibooks.com, amabook.com , etc. Y lo más curios es que el iPad que no es propiamente un ereader y que ha aterrizado en España hacce solo dos meses, resulta que tiene que ser ahora de repente el destinatario de todos los ebooks que se publiquen.

Ricard dijo...

Hola Valentín, acabo de leer tu visión del tema en tu blog y la verdad es que me ha parecido de lo más razonable y completo que he visto hasta ahora. Copio el link por si a alguien le interesa:
http://bitacora.librosdelminotauro.com/
Saludos,

Publicar un comentario