- Siguen destacando los vinculados a empresas de la industria editorial: el Kindle de Amazon, el nuevo Nook de Barnes&Noble y, de alguna manera, el Reader de Sony.
- Aparecen multitud de variantes de los anteriores y “clónicos” de menor precio.
- Surgen dispositivos especializados para el público profesional y para la gestión documental como el Que de PlasticLogic.
- Lectores de gran tamaño como el Skiff, adecuados para la lectura de prensa y revistas
- Sustitutos para la tinta electrónica: pantallas que funcionan reflejando la luz pero que permiten color, desplazamientos rápidos de los contenidos e incluso video. Entre las principales tecnologías de este tipo están Pixel Qi, Liquavista y Mirasol (esta última puede equipar al próximo Kindle). En este video de Liquavista podeis ver las diferencias con una pantalla de tinta electrónica actual, que acaba de llegar y parece que ya esté a punto de desaparecer.
- Dispositivos con dos pantallas para complementar la lectura con contenidos gráficos o multimedia. Mirad las webs de estos dos: Entourage Edge y Alex. El concepto es muy atractivo aunque las críticas sugieren que se quedan a medio camino entre un ebook y un ordenador tipo "tablet", pero con el precio de este último por lo que no está claro que vayan a consolidarse aún.
- Ordenadores tipo “tablet”, sin teclado, pero con más potencia que un ebook. Entre los que está generando mayor expectación estaría un posible lanzamiento de Apple, del que todo el mundo habla y nadie sabe nada, tal y como a Apple le gusta que se hagan las cosas...
El futuro se promete muy interesante pero, mientras se clarifica el mercado, la mayoría de artículos acaban recomendando el Kindle (y ahora también el Nook) porque, a pesar de sus limitaciones, hoy por hoy son la mejor opción para los lectores (para los lectores, se sobreentiende, americanos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario